martes, 14 de junio de 2011

¿DE DONDE VIENE LA MANZANA?


13 de diciembre de 2007
Dos de cada tres manazas que se comercializan en el plante son de la china. Seguro que les has llegado a ver. Son más grandes de lo normal, con una cara roja y otra amarilla. También se pueden encontrar con una redecilla de plástico. Recientemente se ha dado ha conocer que la China alcanza dos tercios del mercado mundial de la producción de manzana.
Sabemos que Asia es la fábrica del mundo, pero ahora hay que añadir que se puede convertir en el huerto del planeta. Un tercio del comercio mundial hortofrutícola crece ya en los campos de la China, donde regiones enteras como Shandong (donde proviene las manzanas Fuji) recolectan sin descanso para surtir los supermercados del mundo.
Muchas son las hectáreas dedicadas a otros tipos de cultivo son ahora extensiones de manzanos. Además la mano de obra para su recolección son personas que cobran menos de un euro al día.
Los zumos de manzana es el ejemplo de la potencia que representa la China, ya que se ha triplicado desde 2004 la producción que alcanza 5000 toneladas de jugo concentrado por hora, una cifra que está desbancando a los productores norteamericanos, australianos y polacos, incapaces de competir cara a cara con la industria agrícola china y quienes exigen aranceles para poder competir.
Uno de los problemas que se plantea con este tipo de agricultura masiva, sin control es que los controles de calidad no son herramientas que se estén utilizando, por ello la falta de control de los pesticidas puede llevar a ocasionar serios problemas.
Se calcula que un 47 % de la fruta y verdura producida en la China tiene restos de pesticidas superiores a los límites máximos establecidos por la propia ley china. Tanto es así, que la creciente clase alta de Pekín prefiere hacer la compra en supermercados de lujo que importan manzanas extranjeras y las vendes a precios altísimos; o a distribuidores que realizan contraoles de calidad propios y garantizan la frescura del producto.
Por añadir otro dato, en los campos se deposita además el smog de sus megalópolis industriales. Las plantaciones de manzanas Fuji conviven con las segundas minas de carbón más grandes del mundo, mientras que en los enormes huertos de Shanghai crecen fresas, tomates y espinacas en una de las atmósferas más contaminadas del mundo.
COMENTARIOS DE SOYAGRICULTORA.COM:
Nos permitimos desde soyagricultora.com realizar comentarios a las noticias, simplemente para dar nuestro punto de vista y si alguién quiere que añadamos sus comentarios puede enviarnos a info@soyagricultora.com.
La anterior noticia es un reportaje aparecido en el confidencial.com, el pasado día 25 de diciembre de 2007. Otra vez hablamos de los enormes potenciales de la China, esta vez como potencial mundial en la agricultura, y otra vez podemos hacer una reflexión sobre lo que tiene de importante el trasfondo.
Sabemos que China es muy grande, con muchas zonas dedicadas a la agricultura y con un nivel muy bajo de cualificación y pobreza sobre todo en las zonas rurales, por ello los desequilibrios en la China cada vez se agudizan más o por el contrario esto irá cambiando y de alguna manera las personas en un país potencia mundial no pueden ganar un euro al día, por ello estas injusticias deben de ir adaptandose por lo menos esta es mi esperanza, que por lo menos la gente en la China debe poder comer tres veces al día que de momento es el mayor reto que tienen en ese país (no todos por supuesto).
Lo anterior es preocupante, pero entendiendolo no lo vemos, pero si por el contrario las repercusiones que esta guerra de los paises pobres contra los ricos en el tema de la agricultura, cada vez la presión en la agricultura española es más importante y por supuesto esto mismo ocurre con las naranjas, cada año los precios bajan, las rentabilidades son cada vez menores, la gente empieza a abandonar los cultivos tradicionales y a estar desesperados por conseguir algo de rentabilidad. Si aumenta la producción disminuye los precios, si hay poca demanda se importa mucha naranja y se vuelve a baja los precios, la economía mundial está dirigiendo la agricultura hacia zonas pobres por ello la reflexión debe ser profunda y reorientar el sector citrícola español, a un nivel general ya que las prespectivas son tristes y peligrosas, por ello se debe atacar los modos de cultivar, la forma de actuar los agricultores, la forma de vender de los comerciantes y las cooperativas, las cadenas de distribución, y por supuesto el consumidor se le debe de educar a que entienda la naranja como un artículo esquisito con sus variedades, con sus aromas y diferentes sabores.
Así que existe un trabajo de reorientación de la agricultura citrícola muy muy importante, por ello espero que alguien se decida a emprender esa dura batalla.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada